La ciudad de Medina-Sidonia es un municipio español situado en el
centro de la provincia de Cádiz, Andalucía. Pertenece a la comarca de
La Janda, de la que es su capital
. Dispone de
3.000 años de antigüedad,
está galardonada con el Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andalu- ces, y declarada Conjunto Historico-Artistico y Bien de Interes
Cultural en enl año 2001.
|
Situacion |
En el año 2008 contaba con 11.514 habitantes. Su
extensión superficial
es de 493 km² y tiene una densidad de 23,62 hab/km². Sus coordenadas
geográficas son 36º 27' N, 5º 55' O. Se encuentra situada a una
altitud de 337 metros y a 40 kilómetros de la capital de provincia y la
montaña sobre la que se ubica se llama el Cerro del Castillo, la
cual constituye la mayor elevación de todo el tercio occidental de la
provincia, desde las últimas estribaciones de la Sierra de Cádiz hasta
la línea costera atlántica, lo que le permite ser divisada desde una
parte importante de la provincia, ofreciendo, a la vez, la
extraordinaria panorámica de la superficie provincial. La ciudad se
orienta hacia la Bahía de Cádiz, motivo por el cual se la conoce como
el Balcón de la Bahía.
Una pequeña parte del término municipal asidonense pertenece al Parque
Natural de Los Alcornocales, una de las áreas más preciadas en cuanto
a riqueza natural y paisajística se refiere de toda Andalucía. El
término acoge además gran parte del recorrido del Corredor verde de
las dos Bahías, que es una vía verde que une la Bahía de Cádiz y la
Bahía de Algeciras.
|
dibujo de S. Candler |
La economía asidonense ha estado formada durante un largo período por
la agricultura y la ganadería. Aunque esta rama aún perdura en menor
grado, la mayoría de jornaleros han abandonado el trabajo en el campo
y se han pasado a la construcción, sector que hoy prolifera por todas
las zonas turísticas. Desde finales del siglo XX, Medina-Sidonia
empieza a vivir fundamentalmente del turismo y de su industria de
dulces, de la que exporta a toda la provincia.
El crecimiento del turismo en la población asidonense es fruto de la
combinación de varios factores. La ciudad se encuentra situada en el
centro geográfico de la provincia de Cádiz, un lugar estratégico que
le permite acceder fácilmente a la costa, el campo o la sierra. Son
dos los parques naturales que se encuentran a pocos minutos del
municipio: el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural
de los Alcornocales.
|
El Barrio |
El otro gran atractivo turístico que posee la ciudad es el vasto
legado histórico que se esconde entre sus calles. Todas y cada una de
las civilizaciones que han pasado por sus tierras han dejado, en menor
o mayor medida, su huella en la ciudad.
Medina-Sidonia cuenta con una
importante densidad de monumentos de un gran valor histórico,
arqueológico y artístico. Son de especial importancia los monumentos
del periodo romano que corresponden con la antigua Asido Cesaerina,
así como también todos aquellos que pertenecen al periodo andalusí. El
Casco Histórico de la ciudad fue declarado Bien de Interés Cultural el
13 de noviembre de 2001, lo cual no ha impedido que la ciudad se
beneficie de un adecuado crecimiento urbanístico.
|
Calle Moritos |
¿Falta algo? Una cocina espectacular con platos que combinan el atún
atlántico con la carne de caza de la sierra y eltoque mediterráneo
infaltable. En
Medina Sidonia, por ejemplo, sus
conventos han llevado la repostería tradicional a la cumbre de lo
exquisito: hojaldres, mazapanes, cremas y natas. No puedes perderte una
visita tranquila a este pueblo, con un maravilloso conjunto
arquitectónico en su cima, y una parada en su plaza principal para
probar sus alfajores, amarguillos y tortas pardas.
|
Parque de "El Caminillo" |
En lo que se refiere a la industria del dulce en Medina-Sidonia, se
dice que llegó a ser la capital repostera del mundo árabe. De entre
los productos más típicos se pueden destacar los amarguillos, las
tortas pardas o los pestiños, que se producen y consumen durante todo
el año. Sin embargo, el producto más famoso y emblemático de la ciudad
es el típico Alfajor de Medina-Sidonia (IGP), uno de los 8 productos
con cuentan con una Indicación Geográfica Protegida en Andalucía.
|
vista aerea parcial |
Reseña Histórica
|
primeros habitantes |
Prehistoria
El territorio de la actual ciudad de Medina Sidonia constituye, por razones variadas, parte de un espacio histórico de gran importancia, tanto en la Prehistoria como en la Historia del Sur de la provincia de Cádiz.
El Cerro del Castillo y el Cerro de las Madres,
en relación a los cuales se organizará el núcleo urbano principal de la
localidad, se encuentran habitados sin solución de continuidad desde la
Protohistoria, y el primero de ellos fue germen, desde ese mismo período histórico, de una entidad urbana y cívica.
|
muralla Este |
Este papel histórico regional de la ciudad y su
territorio, y su ubicación privilegiada para la defensa y el control de
un fértil y estratégico espacio, han convertido a Medina Sidonia en una
de las
poblaciones con más monumentos y más riqueza arqueológica de la provincia de Cádiz.
Este territorio hubo de ser ya conocido y
frecuentado desde las primeras etapas de la Prehistoria, si bien la
investigación sistemática sobre este poblamiento inicial aún está por
hacer y se desconoce su registro concreto en este término municipal de
Medina Sidonia.
Este ámbito espacial está enmarcado en la zona más meridional de la Península donde hay importantes
evidencias de la ocupación de grupos de cazadores-recolectores durante
el Pleistoceno, y que es objeto igualmente de debate como una de las
vías del primer poblamiento de Europa desde África, a través del
Estrecho de Gibraltar.
|
vision aerea de las ruinas del castillo |
Las investigaciones en entornos próximos,
la Comarca de la Janda y
Campo de Gibraltar, así como en valles fluviales, como los del
Guadalete o del
Palmones,
demuestran la existencia de estos primeros asentamientos en el
Paleolítico Inferior. El estudio de las áreas de aprovisionamiento o
consumo de los recursos naturales, tanto bióticos como abióticos, del
registro material en su contexto estratigráfico, permitirían el
conocimiento sobre las ocupaciones y movilidad de estos grupos en el
territorio de Medina Sidonia, en un paisaje tan variado desde la campiña
a la sierra y la cercanía de la costa.
La continuidad y características de este
poblamiento durante el Pleistoceno final e inicios del Holoceno adolece
igualmente de la falta de investigación. Los abrigos con arte rupestre en Benalup-Tarifa
son testimonios cercanos de dicha continuidad. Igualmente desconocemos
cómo fueron los asentamientos de los grupos neolíticos con una economía
ya productora y su evolución posterior. Sin embargo se conservan
interesantes testimonios de estas comunidades en el arte de los abrigos y
en los conjuntos dolménicos de la comarca de la Janda.
|
Avda. del Mar |
Sobre la base de un poblamiento característico del Bronce Final –detectado hasta la fecha solamente en los yacimientos de El Berrueco y el Cerro de las Madres- hubo de constituirse en el solar de la actual Medina Sidonia una primera entidad urbana, Asido, expresión de una formación social propia de la Edad del Hierro, coprotagonista, a la par que Gadir y Asta,
del proceso histórico de una región que se extendía desde las
inmediaciones del Estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del
Guadalquivir. Poco sabemos de esta etapa de la historia de Asido, ni de su territorio, ni de la ocupación y poblamiento del mismo, un desconocimiento que se sustenta en la carencia de investigaciones ad hoc y no, seguramente, en la inexistencia de asentamientos rurales y productivos dispersos por el territorio controlado desde su oppidum.
|
vista parcial |
Colonización Fenicia
Aunque quiere la tradición, y cierta investigación, vincular el origen de Asido a
la colonización fenicia, pocos argumentos sólidos hay hasta la fecha
para ello. Se funda particularmente esta hipótesis en el topónimo y su
semejanza con la denominación de Sidón, ignorando que tal prefijo As-/Ast resulta habitual en el poblamiento coetáneo del territorio andaluz, como por ejemplo en la cercana Asta, o en Astigis. No
es ajena sin embargo esta incipiente sociedad asidonense al influjo del
cercano espacio semita y sus actividades de intercambio, alcanzando sus
productos al núcleo y al territorio de la misma.
|
vestigios romanos |
A pesar de su entidad histórica, las fuentes literarias clásicas alusivas a Asido son
parcas. Se ignora desde esta perspectiva su devenir histórico durante
la presencia Bárquida en el sur peninsular, pues ningún autor clásico se
detiene en ello, sin embargo algunos de los yacimientos catalogados
muestran una cultura material relacionada con este período, aunque a
simple vista de escasa entidad. En cambio acuñó moneda con leyenda libiofenicia,
lo cual conduce nuevamente a la existencia de un rol histórico
significativo de la localidad, y a la limitación de los estudios
actuales como causa de la falta de información. Cabe suponer para esta
etapa la existencia de una explotación territorial –y los consecuentes
asentamientos rurales vinculadas a la misma- articulada desde Asido,
así como la presencia de elementos propios de la vigilancia, el control
y la defensa del territorio, como se documentan en espacios y
comunidades cercanas.
|
cloacas romanas |
Etapa Romana
En el siglo III a. C. los romanos ocuparán todo el territorio
peninsular que anteriormente estaba en manos de los cartagineses. En
torno al siglo I se construirá un nuevo núcleo urbano que ocupará todo
el espacio de lo que hoy es el Conjunto Histórico. Por concesión de
César Augusto, la ciudad promociona su anterior estatus municipal y se
convierte en colonia con derecho romano (civitas optimo jure). Era
conocida por el nombre de Asido, Caesarina, o de forma completa como
Asido Caesarina Augusta. Estaba situada en la Provincia Ulterior
Betica, perteneciendo al convento jurídico Hispalensis (con capital en
Hispalis).
|
calzada romana |
La
primera fase de la presencia romana
en el territorio asidonense, la etapa republicana, puede
caracterizarse, en el estado actual de la cuestión, de manera similar a
la etapa púnica: escaso conocimiento; indicios de ocupación en
determinados enclaves rurales; asentamientos posiblemente vinculados al
control del territorio y su circulación. La información procedente de
las excavaciones urbanas puede suplir en este caso las carencias
manifestadas en el conocimiento del territorio.
Es Plinio (Nat. Hist. 3. 11) una de las fuentes que informa del carácter colonial de Asido Caesarina, adscrita al convento jurídico hispalense: Oppida
Hispalensis conventus Celti, Axati, Arua, Canama, <N>aeva, Ilipa
cognomine Ilpa, Italica et a laeva Hispal colonia cognomine Romulensis,
ex adverso oppidum Osset quod cognominatur Iulia Constantia, Lucurgentum
quod Iuli Genius, Orippo, Caura, Siarum, fluvius Maenuba, <Baeti>
et ipse a dextro latere infusus. at inter aestuaria Baetis oppida
Nabrissa cognomine Veneria et Colobana, coloniae Hasta quae Regia
dicitur et in mediterraneo Asido quae Caesarina.
|
calle tipica |
Su carácter municipal en estas fechas lo atestigua la epigrafía, así como la existencia de quattuorviri en su ordenamiento (CIL II, 1315). No hay acuerdo en otorgar el protagonismo de la creación de la colonia asidonense a César o Augusto. Además de los recientes hallazgos monumentales en el Cerro del Castillo,
que pueden relacionarse con esta coyuntura histórica, no cabe duda de
la actuación sobre el territorio de la ciudad, que hubo de
conocer parcelación y asentamientos de colonos en sus tierras más
fértiles generando yacimientos arqueológicos vinculados con la explotación agrícola, algunos de los cuales son conocidos, como por ejemplo el denominado Cordones Sur.
|
muralla exterior |
La densidad de asentamientos rurales conocidos y catalogados se incrementa desde estas fechas. En época altoimperial, Asido Caesarina gozó de un gran auge urbanístico y social, tal y como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos hallados en la urbs y su entorno inmediato, como bustos, togados, columnas, necrópolis, así como el espectacular Conjunto Hidráulico Romano,
cuya red de cloacas, datada en el S. I d.C., ofrece en la actualidad
más de 30 metros de galerías subterráneas, o el hallazgo de la Calzada Romana, identificada como el Cardus Maximus de la ciudad y construida con grandes losas de piedra, alcanzando esta vía urbana una anchura de casi 8 m.
|
coro de la Iglesia Mayor |
Constituye los siglos primeros de la era una etapa
de auge y desarrollo, bien documentada por las tareas de catalogación
realizadas, pues a ella pertenecen buena parte de los bienes
arqueológicos conocidos en el término.
El territorium asidonense fue en estas fechas limítrofe con el de Asta Regia,
y con el gaditano, siendo posiblemente su límite suroriental el cauce y
la desembocadura del actual río Barbate. Las circunstancias propias de
la tardorromanidad otorgaron un nuevo papel histórico a la ciudad y su
territorio. Frente a Gades, Asido se convierte en sede episcopal, y por la tanto en cabeza de la nueva circunscripción cristiana.
Aunque en los asentamientos visitados han sido muy escasos los
vestigios vinculados a esta etapa, se asiste al inicio de la
implantación de las basílicas paleocristianas rurales en este espacio.
|
torre ruinosa del castillo |
Tanto las actas conciliares (Egara, Hispalis, Toletum)
como la epigrafía tardía atestiguan la presencia y la labor de
sucesivos obispos, incidiendo no ya sobre la ciudad, sino sobre el
territorio, pues la dispersión de los epígrafes fundacionales de los
prelados asidonenses se localiza en diversas poblaciones hoy vecinas de
Medina Sidonia.
Época Bizantina
El nuevo papel central en este espacio que adquiere Asido, por delante de Asta y Gades alcanza su mayor expresión durante el episodio de la constitución de la provincia bizantina de Spania. Assidone la denomina la fuente itineraria tardía del Ravennate (Rav. 317). En estas fechas la localidad será un bastión bizantino,
y quedan vestigios escultóricos de esta etapa en la ciudad. Nada
relacionado con este período se documenta en los sentamientos conocidos
hasta la fecha en el término.
|
Iglesia Mayor y alrededores |
Esta condición de fortaleza bizantina
acaba con los asaltos por parte de las tropas de Leovigildo que relata
el Biclarense. La ciudad visigoda ha dejado también indicios
escultóricos relacionados con una nueva edilicia, tanto en el casco
histórico como en la Ermita de los Santos Mártires, de la cual destaca
asimismo el epígrafe fundacional. Poca información se halla en los
bienes estudiados que puedan remitir a esta cultura y período, salvo la
necrópolis ubicada en el bien denominado Mesas de Algar. Sobre los procesos de asentamiento de elementos visigodos y su incidencia en el territorio, una de las consecuencias lógicas del asalto a
Assidone, no tenemos constancia fehaciente en el registro arqueológico del término.
|
Arco de La Pastora |
En la Hispania visigoda fue capital de provincia y también sede
episcopal de la iglesia católica, entonces conocida como Asidona,
sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla que comprendía la antigua
provincia
romana de Bética en la diócesis de Hispania.
Era Islámica
En el año 712 la ciudad es conquistada por el militar musulmán Musa,
convirtiéndose así en uno de los primerior territorios ocupados
durante la invasión musulmana de la Península Ibérica.
La islamización ulterior no sólo no acabó con la posición preferente de la ciudad, sino que le mantuvo como cabeza de la circunscripción territorial, la cora, de Medina Asidona,
siendo ahora lógicamente cuando adquiere la ciudad el epíteto que
conserva en la actualidad. Diversas son las alquerías identificadas en
su territorio – Casa del Donadío, Cerro del Almendral, Casa del Cepillo,
por ejemplo- indicadoras de una intensa ocupación y explotación
andalusí de su espacio agrario. Ejemplo de su esplendor en esta etapa es
la construcción de la fortaleza defensiva enclavada en la cota superior de la ciudad, de la que se conservan restos de sus muros y puertas fuertes, como la denominada Puerta de la Pastora.
|
Iglesia de Santa María La Mayor La Coronada |
Fue capital de
la cora musulmana denominada Cora de Sidonia (también conocida como de
Saduna). Alfonso X el Sabio reconquistó la ciudad el 22 de septiembre
de 1264, pasando a ocupar la línea fronteriza contra el Reino nazarí
de Granada,motivo por el cual aparece en algún documento medieval con
la denominación "de la Frontera".
Ocupación Cristiana
|
dibujo de la Plaza de la Iglesia |
La
ocupación cristiana de Medina Sidonia se produce en tiempos de Fernando III, en 1249, volviendo a caer bajo el control musulmán hasta 1267, cuando es
definitivamente tomada por Alfonso X.
Fruto de estos acontecimientos fue el habitual proceso de reparto de
tierras entre los conquistadores y nuevos pobladores, conservándose un
Libro del Repartimiento de la localidad datado en 1348.
Nuevo proceso de colonización agraria vinculado a estos hechos
históricos que suponen tanto la continuidad de muchas alquerías
islámicas como la creación de nuevas cortijadas vinculadas con la
explotación del agro. Numerosos son los bienes catalogados que muestran
indicios de ocupación en esta etapa, aunque necesitan aún de un estudio
cronológico más preciso. En tiempos de la Reconquista fue sede de varias órdenes militares.
Entre ellas destacan la Orden de Santiago y la Orden de Santa María
|
acceso a Iglesia de Santa María La Mayor |
Recibió durante años
favores reales de Alfonso X El Sabio, así como de los monarcas que le sucedieron, como lo demuestra la magnifica colección diplomática (
Cartas Pueblas, Privilegios Rodados y Cartas Plomadas) que se conserva en su Archivo Histórico Municipal desde el siglo XIII.
La villa sirvió y acogió a los Duques de Medina Sidonia desde el año 1440, cuando fue entregada a D. Juan de Guzmán, tercer Conde de Niebla y primer Duque de Medina Sidonia, recibiendo el título de Ciudad en 1472,
de manos del Rey Enrique IV. Durante buena parte de la Edad Moderna la
población fue nuevamente cabeza política de la comarca, integrada en el
ducado de Medina Sidonia, que continuará hasta las Cortes de Cádiz,
aunque es en realidad en 1837 cuando los señoríos son abolidos
definitivamente.
|
calle |
De esta época perviven restos de construcciones señoriales, así como varios tramos del
recinto amurallado cristiano,
en el que se conservan tres de las cuatro puertas originales: el antes
mencionado Arco de la Pastora, El Arco de Belén y la Puerta del Sol.
De los siglos posteriores nos han llegado edificios públicos, así como una rica arquitectura religiosa, cuyo máximo exponente se refleja en la Iglesia de Santa María La Mayor La Coronada.
Esta riqueza patrimonial concentrada en el núcleo urbano, unida a una
arquitectura de calidad, caracterizada por viviendas con profusión de
portadas y cierros en su exterior y patios interiores con galerías
sustentadas en pies de madera, conforma un Casco Antiguo
cuya estructura urbana no solo se ha desarrollado de forma homogénea a
lo largo de las distintas etapas históricas, sino que presenta en la
actualidad un aspecto armónico y coherente con su entorno, manteniendo
en todo momento la trama urbana y las tipologías arquitectónicas.
Época Contemporánea
|
Iglesia de Santa María La Mayor La Coronada |
En 2001 Medina Sidonia fue declarada Bien de Interés Cultural
en la categoría de Casco Histórico. La tradicional ocupación del
espacio agrícola asidonense se atestigua en la profusión de bienes
catalogados que indican su permanencia en la Edad Moderna, a los cuales
se deben añadir otros elementos del paisaje, como los dos puentes,
igualmente catalogados, relacionados con las principales vías de
comunicación que atravesaron el municipio.
Los acontecimientos más destacados durante la Época Contemporánea en la localidad fueron:
la ocupación de la misma por las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y el establecimiento de su
cuartel general en la llamada Villa Vieja, en el Cerro del Castillo; la construcción en 1837 de sendos edificios públicos en el Barrio de Santiago,
el matadero y la alhóndiga, la creación del nuevo
cementerio, el mercado de abasto y el Teatro; y la declaración en 1873 del
Cantón Independiente de Medina Sidonia.
|
Vista de Medina Sidonia (180º) |
Fiestas y actividades
Medina Sidonia destaca por su carácter popular en todas las fiestas
típicas de la provincia, de tal manera que sin salirse del calendario
provincial de fiestas logra poner su toque personal en cada una de
ellas. De este modo, cabe destacar en Navidad el Belén viviente, en el
que las calles de Medina Sidonia se convierten por unas horas en Judea,
cuidando hasta el más mínimo detalle.
Después, es la hora del
Carnaval, fiesta en la que tras el pregón, se desata la ironía y
protesta a través de originales disfraces que participan en la cabalgata
del humor y de las letras picaronas de chirigotas, comparsas y
cuartetos locales.
La feria y fiestas, que se celebra en el mes de
junio, está considerada una de las más antiguas de la provincia por su
exposición ganadera y caballar.
Pero el calendario es amplio y en
cada cita festiva la delegación de Fiestas intenta ser original y
superarse cada año para impresionar tanto al asidonense como a los
cientos de visitantes que disfrutan de las fiestas de la localidad.
Alameda, a la llegada de los Reyes MagosCarroza Rey Melchor
|
la ilusion de la Carta |
Cabalgata de los Reyes Magos
Cartero Real, recogida de cartas
Unos días antes de la Cabalgata de los Reyes,
la Delegación Municipal de Fiestas organiza una gran fiesta infantil en
la que todos los pequeños acuden a la puerta del Ayuntamiento a entregar al Cartero Real las cartas con sus peticiones para que lleguen a los Reyes Magos.
Gran Cabalgata de los Reyes Magos
Finalmente, la tarde del día 5 de enero , a las 17:00 horas, sus Majestades los Reyes de Oriente recorren en carrozas las calles principales de la ciudad repartiendo entre todos los pequeños miles de kilos de caramelos.
|
Rey Melchor en la Cabalgata |
|
Nuestra Señora de la Paz
|
Virgen de la Paz - Patrona de la Ciudad
Fiesta patronal (24 de enero): en honor a Nuestra Señora de la Paz.
|
Patrona de Medina
|
La imagen de la Virgen (1738) ostenta el título de Patrona de Medina desde el año 1802, aunque es venerada desde hace mucho más tiempo (siglo XVIII).
|
Detalle del rostro |
Su sede se encuentra en la Iglesia de Santa María y posee una hermandad en su nombre.
La Novena de la Virgen de la Paz
Se celebra una novena, a
donde la gente acude a presentar ante la Virgen los niños nacidos en el
año. Cada día se celebra un culto diferente: a las familias, a los
catequistas, a los jóvenes, etc. La novena concluye con la Santa Misa
presidida por Obispo de Cádiz y Ceuta.
Carnaval de Medina Sidonia (febrero o marzo)
|
chirigota local |
Se celebran múltiples y
variados eventos durante la semana de carnavales, como por ejemplo:
pasacalles infantiles, piñatas, degustaciones gastronómicas, actuaciones
de agrupaciones locales en la calle, etc.
Sábado noche, Pregón del Carnaval
|
pregon carnavalesco |
Las actividades comienzan el sábado por la noche con la celebración del Pregón del Carnaval en la Carpa Municipal instalada en la Plaza de España.
Tras el Pregón actúan todas las agrupaciones locales, así como algunas
de las premiadas en el Concurso del Gran Teatro Falla (Cádiz).
Pasacalles Infantil, Primer domingo de carnaval
|
la Bruja Piti |
El primer domingo es el dedicado a los más pequeños. A las 12:00 horas
desde la Plaza de España cientos de niños y niñas recorren las calles
del centro urbano disfrazados y formando parte de un divertido Pasacalles infantil que hace las delicias de los cientos de personas que se acercan a presenciarlo.
Tras el Pasacalles la Carpa Municipal acoge durante todo el día actividades de las que los más pequeños son los protagonistas.
Durante la semana siguiente los colegios protagonizan los actos más destacados con sus respectivos pasacalles.
El martes la
Concejalía de Fiestas celebra en la Carpa Municipal una fiesta en la que
se entregan los premios del concurso infantil de disfraces que se
celebra el primer domingo, durante el Pasacalles.
Quema de la Bruja Piti
|
pasacalles |
El miércoles se quema la Bruja Piti en la Plaza de España junto con la celebración de un impresionante espectáculo pirotécnico.
Gran Cabalgata del Humor
|
disfraces |
El segundo fin de semana acoge la celebración de la Gran Cabalgata del Humor.
El sábado a las 17:00 horas
desde el Pabellón Polideportivo y hasta el centro de la ciudad cientos
de personas participan en un espectáculo de humor que cada año atrae a
un mayor número de visitantes. Carrozas desfilan al son de músicas de
todos los ritmos, acompañadas por sus grupos que lucen hoy los
disfraces que llevan meses preparando. Tras la Cabalgata la Carpa
Municipal acoge la entrega de premios del concurso de disfraces y un
baile que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.
Semana Santa en Medina Sidonia
|
Nuestro Padre Jesús de la Columna |
Se trata de una celebración muy
arraigada a la cultura asidonense. Destaca la valiosa imaginería de la
que dispone, en las siguientes salidas procesionales:
Domingo de Ramos
Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Columna y María
Santísima Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la
Victoria.
Salida desde la
Iglesia de la Victoria
Salida a las 18:00 horas
|
Nuestro Padre Jesús Cautivo de los Llanos |
Recogida a las 0:30 horas
Lunes Santo
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de los Llanos
Hora de salida, a las 21:00 horas.
Hora de recogida, a las 00:30 horas.
Miércoles Santo
|
Cristo de la Reconciliación y Paz |
Hermandad del Cristo de la Reconciliación y Paz y Nuestra Señora de los Dolores
Hora de salida, a las 19:00 horas.
Hora de recogida, a las 01:00 horas.
Jueves Santo
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y el Evangelista San Juan
Hora de salida, a las 21:00 horas.
|
Nuestro Padre Jesús Nazareno |
Hora de recogida, a las 00:30 horas.
Madrugá
Hermandad de Penitencia y Cofradía del Nazareno del
Santo Cristo de la Sangre Nuestro Padre Señor de las Columnas, María
Santísimo del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la
Victoria.
Salida: Iglesia de La Victoria
Hora de Salida: 00:00 Horas
|
Santo Cristo de la Buena Muerte |
Hora de recogida: 04:0 horas.
Viernes Santo
|
María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista |
Venerable Hermandad de la Penitencia del Santo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista.
Salida. Parroquia Santiago El Mayor
Hora de salida: 21:00 horas
Hora de recogida: 01:00 horas
Feria y Fiestas de Medina Sidonia
|
grupo rociero |
Se celebra la primera semana de junio, junto con la Feria del Ganado Vacuno y Caballar.
El recinto ferial acoge un gran número de casetas y
atracciones que dan vida a esta alegre fiesta que se prolonga de
miércoles a domingo, durante todas las horas del día.
El recinto ferial se ubica en el Prado de la Feria
que se engalana durante estos días para acoger a miles de visitantes que
disfrutan de la rica gastronomía de la ciudad.
La Caseta Municipal acoge durante la celebración de la Feria actividades dirigidas a todos los públicos.
|
Prado de la Feria |
Feria de Ganado Vacuno y Caballar
|
Caseta Municipal |
La Feria del Ganado Vacuno (
Bovisidonia) y Caballar (
Equisidonia) de Medina Sidonia es
una de las más antiguas ferias de ganado de Andalucía, cuyo origen se remonta al
siglo XIII.
Bovisidonia, es un concurso de ganado vacuno, con
especial proyección para la ternera retinta y Equisidonia, es un
concurso de caballos Pura Raza Española.
|
faenas con los caballos |
|
semental |
|
cata de vinos |
Romería de San Isidro
A mediados del mes de Mayo la Pedanía de San José de Malcocinado celebra la festividad de su Patrón San Isidro Labrador.
La fiesta se desarrolla de viernes a domingo, comienza con el almuerzo ofrecido a los abuelos y abuelas en la Caseta Municipal.
El recinto acoge también la instalación de un parque de atracciones.
El acto central tiene lugar el domingo por la mañana con la celebración de la Romería que estará acompañada por diversos actos que se prolongan durante todo el día.
|
Romería de San Isidro en la Pedanía de San José de Malcocinado
|
Cultural Verano
El Área de Cultura organiza durante el verano un completo programa de actividades.
A este programa en el que se incluyen conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, actividades infantiles, etc.
|
teatro |
Además, se incluyen en el
programa las actividades que las asociaciones vecinales y las peñas de
la localidad organizan a lo largo del verano: semanas culturales,
veladas, etc.
|
cante |
|
carnaval |
|
mimo |
|
entre el publico |
|
con los niños |
|
musica |
|
espectaculos |
Fiesta de San Fermín
|
baile |
En el mes de julio la Pedanía de Los Badalejos celebra la Fiesta en honor a San Fermín.
Durante un fin de semana los vecinos disfrutan de numerosas actividades dirigidas a todos los públicos.
El domingo los vecinos celebran la romería con un recorrido del santo por las calles de los Badalejos.
|
Romeria de San Fermin en la Pedanía de Los Badalejos |
ExpoMedina
Feria de muestras que celebra la concejalía de
desarrollo local del ayuntamiento coincidiendo con las jornadas de
puertas abiertas en el mes de diciembre. La última edición fue la de
2008 y congregó a numerosas empresas y comercios que mostraron sus
productos a los miles de visitantes que recorrieron cada uno de los
stands.
Jornadas de Puertas Abiertas
Su duración es de varios días, a
principios del mes de diciembre coincidiendo con el día de la
Constitución y con el día de la Inmaculada.
|
cerro del Castillo |
Las jornadas se componen de la Ruta de los Monumentos, la Ruta de los Patios, y la Ruta de las Exposiciones.
Además, durante las jornadas se
instalan mercados en diferentes puntos de la ciudad, y otras
actividades dirigidas a todos los públicos.
En la Ruta de los Monumentos
destacan las iglesias, los conventos, el Conjunto Arqueológico Romano y
la Calzada Romana. En la III Edición (2007), como novedad, se abrió al
público la visita a las ruinas del Castillo de Medina-Sidonia, en su
primera fase de consolidación y puesta en valor. La visita guiada se
acompañó con explicaciones sobre las actuaciones arqueológicas y los
hallazgos realizados.
|
patio tipico andaluz |
Con respecto a la Ruta de los Patios
pueden visitarse cerca de 25 inmuebles particulares entre casas de
vecinos asidonenses y patios de establecimientos hosteleros. En este
paseo por los patios podremos encontrarnos con patios de Casas
Señoriales, con el típico patio andaluz, con los patios de vecinos
ornamentados hasta la saturación, con patios que son museos en sí mismos
o con patios restaurados respetando hasta el más mínimo detalle para
conservar su originalidad.
Las Jornadas incluyen también la celebración de Expomedina, en la que los empresarios y comerciantes asidonenses exponen sus productos.
Belén Viviente
|
Belen Viviente |
El acto fundamental de estas
fiestas es, sin lugar a dudas, la celebración del Belén Viviente el
domingo anterior al día de Navidad. (En 2010 se celebrará el domingo día
19 de diciembre, de 13:00 a 20:00 horas).
Más de 600 figurantes,
compuestos por vecinos de todas las edades, se encargan de dar vida con
el mayor realismo posible a las 66 escenas que forman el Belén: el
Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de
empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores
de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, obradores, etc. El Belén
se desarrolla a lo largo del barrio Santa María, por las calles y plazas
más típicas del Conjunto Histórico-Artístico entre las que se
distribuyen las más de 600 escenas del Belén.
Por otra parte, desde mediados
de diciembre hasta el 6 de enero la Concejalía de Fiestas también
organiza innumerables eventos para alegrar estas fiestas: talleres para
los más pequeños, certámenes de villancicos, buñuelas y zambombás
llevadas a cabo por las asociaciones y peñas vecinales.
Actividades Festivas Navideñas
|
Certamen de Villancicos |
Desde la segunda semana del mes de diciembre y
hasta el 6 de enero la Concejalía de Fiestas organiza un completo
programa de actividades dirigidas a todos los públicos, talleres
infantiles, certámenes villancicos, zambombás de las distintas
asociaciones y peñas, concurso de repostería, etc…
|
Piñonates |
Fotos
|
cartel publicitario |
|
calle de La Loba |
|
Fuente de la Avda. del Mar |
|
Plaza de España |
|
Ayuntamiento (de la M.N. y M.L. Ciudad de Medina Sidonia) |
|
Parque del Caminillo |
|
Patio del I.E.S. San Juan de Dios |
|
terrazas en la calle principal |
|
campanario de la iglesia del convento de San Cristobal |
|
Arco de la Pastora |
|
entrada a casa |
|
Matadero municipal |
|
Iglesia de Santiago |
|
Plaza de Abastos |
|
Añadir leyenda |
|
Punto de Informacion |
|
dibujo perdurable |
|
Detalle de tejado |
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario