Era un dia del calendario como el de hoy, pero de 1989 y el reloj marcaba las 19.30 horas. Con una carta de ajuste acompañada por El capricho español de Rimsky Korsakov, comenzaba su andadura Canal Sur Televisión, la cuarta cadena autonómica que emitía en España tras las del País Vasco, Cataluña y Galicia. A aquella primera imagen estática le siguió un documental sobre Andalucía y un saludo institucional del entonces presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla.
¿Se han cumplido los objetivos iniciales? Joaquín Durán, vinculado a Canal Sur desde los comienzos y actual subdirector general, cree que la televisión pública ha ayudado a «conformar la Andalucía autonómica, moderna y abierta al mundo». «Canal Sur Televisión ha servido para que los andaluces nos reconozcamos social, cultural y políticamente. Ha sido la A-92 de la comunicación en Andalucía durante estos 25 años y ha sido, además, el escaparate de Andalucía; de los sueños y de la realidad de nuestra tierra», sostiene Durán.
Pero sin duda, y sobre todo, ha puesto una chispa de humor de todos los hogares andaluces (y de fuera de Andalucia) aportando al mundo la idiosincrasia especial de un pueblo que sabe reirse hasta de si mismo.
PARA MUESTRA, ........ UN BOTÓN (haced click en cada vídeo para su visualización)
La televisión andaluza celebra sus primeros 25 años en una situación que no invita al triunfalismo y sí a la reflexión, a la vista de la situación económica en que se encuentra como consecuencia del descenso de las transferencias públicas (de 180,8 millones en 2009 a 138 en 2013) y del hundimiento de los ingresos publicitarios. Un dato lo dice todo: Canal Sur perdió 72.300 euros cada día en 2013.
La crisis económica ha puesto al descubierto la existencia de una estructura difícil de mantener económicamente (sólo en personal gasta 84 millones, la mitad de su presupuesto anual) y da razones a las voces que defienden la necesidad de acometer una profunda reestructuración que garantice la viabilidad a largo plazo de la cadena.
Obligado por el contrato-programa por el que la Junta le garantiza fondos por 138 millones anuales hasta 2015, la dirección (por medio de una consultora) elaborará un plan estratégico que guíe el futuro de esta agencia pública empresarial.
En estos 25 años, Canal Sur ha estado presente de forma permanente en el debate político, con acusaciones de la oposición sobre falta de pluralismo. Tampoco han faltado los escándalos, como las adjudicaciones de programas a productoras constituidas por ex directores generales de la cadena (las conocidas como pata negra).
La ley de creación de la empresa pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) invocaba entre los principios generales que justificaban la puesta en marcha del canal la prestación de un servicio público, la promoción de los valores culturales de la comunidad y su contribución al impulso y desarrollo del sector audiovisual andaluz.
Manuel Gómez Cardeña, presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria), subraya el «importantísimo papel» desempeñado por Canal Sur en la «definición de la identidad de Andalucía como comunidad».
Ahora bien, el empresario considera que la RTVA no ha cumplido su objetivo fundacional de ser motor de la industria audiovisual andaluza «en la práctica, no teóricamente». «Hay que abordar una reestructuración en profundidad. Empresarial, de concepto... Si no se hace no hay futuro. Y si la televisión pública no tiene futuro tampoco lo tendrá el sector privado», sentencia.
Esta visión es compartida por José Luis Vázquez, fundador de la productora Videoplaning en 1983 y uno de los pioneros del sector. Vázquez considera que la andadura de Canal Sur arroja más luces que sombras, pero defiende la necesidad de que se acometan cambios severos. «La cadena tendría que volver a su espíritu fundacional, dimensionar su estructura... No es viable y ellos son conscientes, pero aquí en Andalucía no se puede hacer lo que se ha hecho en Madrid o Valencia porque la política no lo permite», expone sin rodeos.
Entre tanto, la representación de los trabajadores defiende que la cadena «tiene futuro» y descarga toda la responsabilidad de la situación actual tanto en la dirección actual como en la actual. «Si los directivos no saben gestionar lo que le mandata el Parlamento andaluz o no quieren hacer la radiotelevisión de calidad que demanda la sociedad andaluza deben dimitir de forma inmediata», demanda la sección sindical de CCOO.
Para la oposición, quedan «muchos objetivos por cumplir». El diputado Miguel Contreras, portavoz del PP en la comisión de control de la RTVA, sostiene que la crisis económica ha revelado la «nefasta gestión» de la empresa y ve necesario revisar el modelo actual manteniendo su carácter público y «sin medidas drásticas».
Contreras censura que el canal haya estado «al servicio del PSOE, como «demuestra el claro sesgo de defensa del poder» de los informativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario