.

Existen lugares en el mundo, por ejemplo en Australia, donde equipos de expertos recorren el país con el fin de grabar las diferentes voces de los aborígenes, cuya cultura no emplea la escritura, ante el temor de que desaparezcan. Aquí, los "expertos oficiales", trabajan para todo lo contrario: para ver si esa puñetera forma de hablar y de sentir que tienen los andaluces no se vuelve a oír más o, si se oye, que sea porque la hablan entre ellos (los jodíos), que ya se entenderán. Son maneras diferentes de tratar a una cultura, muy diferentes porque, como ya se sabe, los australianos se encuentran en nuestras antípodas.

Dicen las buenas lenguas que la enfermedad del nacionalismo se cura viajando. Pues bien, hagámosles caso, apliquemos el remedio: están ustedes invitados a conocer Andalucía. A usted, que nos comprende, para que ratifique que somos un pueblo abierto, humano, solidario, universal, sabio, acogedor, sin fronteras, .... y a usted, nacionalista de donde sea, que nos desprecia, que nos niega nuestra historia, nuestra lengua, nuestra cultura, a ver si, conociéndonos, recibe la influencia de un pueblo milenario, tolerante por naturaleza, que ha sabido abrir sus puertas a todo el que ha llamado a ellas.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Un gaditano contesta en "andalú" a una carta en catalán del Ayuntamiento de Barcelona



Madrid. S.S.E.
La inmersion del catalán en la vida española causa, en ocasiones, situaciones esperpenticas, en las que lo mejor que puede ocurrir es que el humor se apodere de ellas. Tal es el caso del cruce de cartas que reproducimos a continuacion. La misiva en catalán del consejero del area de juventud del Ayuntamiento de Barcelona a la empresa gaditana Isleña de Navegacion, S.A. de Algeciras, creó tal situación que la mejor respuesta fué el humor. La contestacion en "andalú" del consejero- director de la empresa gaditana no tiene desperdicio. "No ha sio una jartá de difisi enterarno de lo sucedio, y ma o meno eztamo cazi orientao". Y como despedida, un "Ea, señores, quedar con Dió"
















1 comentario: