.

Existen lugares en el mundo, por ejemplo en Australia, donde equipos de expertos recorren el país con el fin de grabar las diferentes voces de los aborígenes, cuya cultura no emplea la escritura, ante el temor de que desaparezcan. Aquí, los "expertos oficiales", trabajan para todo lo contrario: para ver si esa puñetera forma de hablar y de sentir que tienen los andaluces no se vuelve a oír más o, si se oye, que sea porque la hablan entre ellos (los jodíos), que ya se entenderán. Son maneras diferentes de tratar a una cultura, muy diferentes porque, como ya se sabe, los australianos se encuentran en nuestras antípodas.

Dicen las buenas lenguas que la enfermedad del nacionalismo se cura viajando. Pues bien, hagámosles caso, apliquemos el remedio: están ustedes invitados a conocer Andalucía. A usted, que nos comprende, para que ratifique que somos un pueblo abierto, humano, solidario, universal, sabio, acogedor, sin fronteras, .... y a usted, nacionalista de donde sea, que nos desprecia, que nos niega nuestra historia, nuestra lengua, nuestra cultura, a ver si, conociéndonos, recibe la influencia de un pueblo milenario, tolerante por naturaleza, que ha sabido abrir sus puertas a todo el que ha llamado a ellas.


lunes, 5 de enero de 2015

Monasterio del Cuervo (Medina Sidonia) ¿Una lástima?



AUN NO SÉ MUY BIEN SI ALEGRARME O NO AL VER ESTAS IMÁGENES

Antes que nada, una aclaración, y es que el Monasterio (o Convento) de San José del Cuervo no se encuentra, como en algunos sitios he visto, en el término municipal de Benalup-Casas Viejas (termino que hace unos años estuvo recurrido ante los tribunales de justicia en aras de una significativa ampliación; debe ser por ésto el error), sino en el de Medina Sidonia.

Luego, una información: en la actualidad las ruinas del Monasterio de San José del Cuervo y las tierras en las que está enclavado se encuentran en MANOS PRIVADAS; puede visitarse todos los miércoles y los últimos sábados de mes, con previo permiso que hay que solicitar en el Ayuntamiento de Medina-Sidonia. A pesar de los inconvenientes para visitar el Monasterio, la excursión es merecedora de superar todos los inconvenientes, dada la gran belleza de los parajes a contemplar, ya inmersos de lleno en el Parque Natural de Los Alcornocales.



de Evaristo el rey de la baraja en Vimeo.


Y por ultimo, una breve reseña histórica:

La orden del Carmen descalzo, o más conocidos como los Carmelitas, necesitan a principio del siglo XVIII formar un desierto o convento, debido a que el inicial de San José del Valle no cumplía las condiciones idóneas.

Finalmente, hacen un asentamiento en la Garganta del Cuervo (1713), que es un lugar con condiciones favorables. Algunos no estaban de acuerdo y proponen "El torero" (Medina Sidonia), pero no será viable por su malas condiciones. Así que se quedan en la Garganta del Cuervo y el 24 de septiembre de 1715 lo dona Medina, pero para conseguir la licencia de ese pueblo hacen firmes cláusulas, una de ellas era la devolución de las tierras en caso de no ser construidas o ser abandonadas. El 15 de Octubre de 1715 lograron la donación de los terrenos por el Ayuntamiento de Medina Sidonia, que comprendía todo el territorio desde el principio de la garganta del Cuervo hasta la pasada del Helecho, con una extensión total de 610 fanegas. En 1770 comenzó el monasterio a funcionar, siendo su prior el padre Francisco de San Agustín.

 

Hoy se halla medio arruinado, aunque la planta baja y parte del piso se conserva bastante bien (ver vídeo). Aún se ve el escudo de la Orden en la fachada y esta sentencia, grabada en piedra, propia de estos lugares: Memento finis. También la iglesia se halla sin techo y muy ruinosa, como es de suponer, después de tantos años de abandono... No debió de tener muchas ermitas. Todavía se ven las ruinas de una de ellas, y otra excavada en la roca, que tiene el escudo de la Reforma. Algunas más tendría, probablemente. En la parte inferior del monte donde el convento está edificado, se cultivaban algunos tablares para hortalizas y árboles frutales, entre ellos higueras y melocotoneros. Aprovechando el agua que corre por el fondo de la garganta del monte se construyó un molino, al cual se bajaba desde el monasterio por un camino empedrado, que a trechos tenía descansos abiertos en el mismo terreno rocoso. En la actualidad se conserva el molino aunque en estado ruinoso y si se sube por el camino que va junto al río (el que recomendamos), es el lugar en el que se ha de abandonar el camino y subir hacia la izquierda. Aquí el sendero se empina y a veces ha sido invadido por la vegetación, no obstante, todavía se observa algún descansillo de los comentados.
A finales del siglo XVIII vivió el convento su mejor época, la fama de sus aguas medicinales trascendió y eran numerosas las personas enfermas que acudían en busca de solucionar sus problemas de salud. Con estas visitas también llegó el dinero y la riqueza, pero también la envidia y los problemas. De esta época es la formación de la leyenda negra, que todavía persiste en la zona, según la cual en el convento se practicaban prácticas inquisitoriales, hecho muy improbable si pensamos que la Santa Inquisición estaba en plena decadencia.

En 1835 se cerró definitivamente el convento con la desamortización de Mendizabal. La finca ha pasado desde entonces por diversos propietarios privados hasta llegar a Andrés Pérez Mena, el ganadero "Canito" y en la actualidad pertenece a una empresa de los Países Bajos.

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/%7E11700421/Cviejas/recortes%20de%20prensa/a10.jpg

En cuanto a su uso después de la desamortización ha sido muy variado, desde refugio de bandoleros o contrabandistas hasta el campismo más reciente para beneplácito de los vecinos de los pueblos próximos, cosa que recuerdo como una autentica gozada. Esta última práctica ha sido prohibida por los actuales propietarios, ante la degradación que presentaba la zona. Una autentica lastima, la verdad.

Hace unos años salió en la prensa un posible proyecto para la creación en él de un hotel de lujo, pero dicho proyecto parece que no ha salido hacia delante. Es, precisamente, este hecho (y otros que le precedieron y supongo que volverán a plantearse) los que me hacen dudar de su futuro, y me hacen temer que no se convierta en los próximos años en un lugar verdaderamente disfrutado y disfrutable por los que un día lo conocimos en mejores circunstancias y por las generaciones futuras.



PD/ Para hacer la breve reseña histórica me he basado en lo que he encontrado en diversas paginas de internet; no es cosecha propia.




Me quedo con las imágenes antiguas que quedan retenidas en mi memoria:








RUTA DESDE EL CHARCO REDONDO  Clicar para ver





No hay comentarios:

Publicar un comentario