.

Existen lugares en el mundo, por ejemplo en Australia, donde equipos de expertos recorren el país con el fin de grabar las diferentes voces de los aborígenes, cuya cultura no emplea la escritura, ante el temor de que desaparezcan. Aquí, los "expertos oficiales", trabajan para todo lo contrario: para ver si esa puñetera forma de hablar y de sentir que tienen los andaluces no se vuelve a oír más o, si se oye, que sea porque la hablan entre ellos (los jodíos), que ya se entenderán. Son maneras diferentes de tratar a una cultura, muy diferentes porque, como ya se sabe, los australianos se encuentran en nuestras antípodas.

Dicen las buenas lenguas que la enfermedad del nacionalismo se cura viajando. Pues bien, hagámosles caso, apliquemos el remedio: están ustedes invitados a conocer Andalucía. A usted, que nos comprende, para que ratifique que somos un pueblo abierto, humano, solidario, universal, sabio, acogedor, sin fronteras, .... y a usted, nacionalista de donde sea, que nos desprecia, que nos niega nuestra historia, nuestra lengua, nuestra cultura, a ver si, conociéndonos, recibe la influencia de un pueblo milenario, tolerante por naturaleza, que ha sabido abrir sus puertas a todo el que ha llamado a ellas.


martes, 7 de agosto de 2012

Medina Sidonia - Conjunto histórico artístico - Bien de interés cultural









La ciudad de Medina-Sidonia es un municipio español situado en el centro de la provincia de Cádiz, Andalucía. Pertenece a la comarca de La Janda, de la que es su capital. Dispone de 3.000 años de antigüedad, está galardonada con el Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andalu- ces, y declarada Conjunto Historico-Artistico y Bien de Interes Cultural en enl año 2001.               



Situacion
En el año 2008 contaba con 11.514 habitantes. Su extensión superficial es de 493 km² y tiene una densidad de 23,62 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 27' N, 5º 55' O. Se encuentra situada a una altitud de 337 metros y a 40 kilómetros de la capital de provincia y la montaña sobre la que se ubica se llama el Cerro del Castillo, la cual constituye la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia, desde las últimas estribaciones de la Sierra de Cádiz hasta la línea costera atlántica, lo que le permite ser divisada desde una parte importante de la provincia, ofreciendo, a la vez, la extraordinaria panorámica de la superficie provincial. La ciudad se orienta hacia la Bahía de Cádiz, motivo por el cual se la conoce como el Balcón de la Bahía.

Una pequeña parte del término municipal asidonense pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales, una de las áreas más preciadas en cuanto a riqueza natural y paisajística se refiere de toda Andalucía. El término acoge además gran parte del recorrido del Corredor verde de las dos Bahías, que es una vía verde que une la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras.


dibujo de S. Candler
La economía asidonense ha estado formada durante un largo período por la agricultura y la ganadería. Aunque esta rama aún perdura en menor grado, la mayoría de jornaleros han abandonado el trabajo en el campo y se han pasado a la construcción, sector que hoy prolifera por todas las zonas turísticas. Desde finales del siglo XX, Medina-Sidonia empieza a vivir fundamentalmente del turismo y de su industria de dulces, de la que exporta a toda la provincia.

El crecimiento del turismo en la población asidonense es fruto de la combinación de varios factores. La ciudad se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia de Cádiz, un lugar estratégico que le permite acceder fácilmente a la costa, el campo o la sierra. Son dos los parques naturales que se encuentran a pocos minutos del municipio: el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural de los Alcornocales.


El Barrio
El otro gran atractivo turístico que posee la ciudad es el vasto legado histórico que se esconde entre sus calles. Todas y cada una de las civilizaciones que han pasado por sus tierras han dejado, en menor o mayor medida, su huella en la ciudad.


Medina-Sidonia cuenta con una importante densidad de monumentos de un gran valor histórico, arqueológico y artístico. Son de especial importancia los monumentos del periodo romano que corresponden con la antigua Asido Cesaerina, así como también todos aquellos que pertenecen al periodo andalusí. El Casco Histórico de la ciudad fue declarado Bien de Interés Cultural el 13 de noviembre de 2001, lo cual no ha impedido que la ciudad se beneficie de un adecuado crecimiento urbanístico.

Calle Moritos
¿Falta algo? Una cocina espectacular con platos que combinan el atún atlántico con la carne de caza de la sierra y eltoque mediterráneo infaltable. En Medina Sidonia, por ejemplo, sus conventos han llevado la repostería tradicional a la cumbre de lo exquisito: hojaldres, mazapanes, cremas y natas. No puedes perderte una visita tranquila a este pueblo, con un maravilloso conjunto arquitectónico en su cima, y una parada en su plaza principal para probar sus alfajores, amarguillos y tortas pardas.

Parque de "El Caminillo"
En lo que se refiere a la industria del dulce en Medina-Sidonia, se dice que llegó a ser la capital repostera del mundo árabe. De entre los productos más típicos se pueden destacar los amarguillos, las tortas pardas o los pestiños, que se producen y consumen durante todo el año. Sin embargo, el producto más famoso y emblemático de la ciudad es el típico Alfajor de Medina-Sidonia (IGP), uno de los 8 productos con cuentan con una Indicación Geográfica Protegida en Andalucía.

vista aerea parcial

 Reseña Histórica 

primeros habitantes

 

Prehistoria

El territorio de la actual ciudad de Medina Sidonia constituye, por razones variadas, parte de un espacio histórico de gran importancia, tanto en la Prehistoria como en la Historia del Sur de la provincia de Cádiz.
El Cerro del Castillo y el Cerro de las Madres, en relación a los cuales se organizará el núcleo urbano principal de la localidad, se encuentran habitados sin solución de continuidad desde la Protohistoria, y el primero de ellos fue germen, desde ese mismo período histórico, de una entidad urbana y cívica.
muralla Este
Este papel histórico regional de la ciudad y su territorio, y su ubicación privilegiada para la defensa y el control de un fértil y estratégico espacio, han convertido a Medina Sidonia en una de las poblaciones con más monumentos y más riqueza arqueológica de la provincia de Cádiz.
Este territorio hubo de ser ya conocido y frecuentado desde las primeras etapas de la Prehistoria, si bien la investigación sistemática sobre este poblamiento inicial aún está por hacer y se desconoce su registro concreto en este término municipal de Medina Sidonia.
Este ámbito espacial está enmarcado en la zona más meridional de la Península donde hay importantes evidencias de la ocupación de grupos de cazadores-recolectores durante el Pleistoceno, y que es objeto igualmente de debate como una de las vías del primer poblamiento de Europa desde África, a través del Estrecho de Gibraltar.
vision aerea de las ruinas del castillo
Las investigaciones en entornos próximos, la Comarca de la Janda y Campo de Gibraltar, así como en valles fluviales, como los del Guadalete o del Palmones, demuestran la existencia de estos primeros asentamientos en el Paleolítico Inferior. El estudio de las áreas de aprovisionamiento o consumo de los recursos naturales, tanto bióticos como abióticos, del registro material en su contexto estratigráfico, permitirían el conocimiento sobre las ocupaciones y movilidad de estos grupos en el territorio de Medina Sidonia, en un paisaje tan variado desde la campiña a la sierra y la cercanía de la costa.
La continuidad y características de este poblamiento durante el Pleistoceno final e inicios del Holoceno adolece igualmente de la falta de investigación. Los abrigos con arte rupestre en Benalup-Tarifa son testimonios cercanos de dicha continuidad. Igualmente desconocemos cómo fueron los asentamientos de los grupos neolíticos con una economía ya productora y su evolución posterior. Sin embargo se conservan interesantes testimonios de estas comunidades en el arte de los abrigos y en los conjuntos dolménicos de la comarca de la Janda.
Avda. del Mar
Sobre la base de un poblamiento característico del Bronce Final –detectado hasta la fecha solamente en los yacimientos de El Berrueco y el Cerro de las Madres- hubo de constituirse en el solar de la actual Medina Sidonia una primera entidad urbana, Asido, expresión de una formación social propia de la Edad del Hierro, coprotagonista, a la par que Gadir y Asta, del proceso histórico de una región que se extendía desde las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del Guadalquivir. Poco sabemos de esta etapa de la historia de Asido, ni de su territorio, ni de la ocupación y poblamiento del mismo, un desconocimiento que se sustenta en la carencia de investigaciones ad hoc y no, seguramente, en la inexistencia de asentamientos rurales y productivos dispersos por el territorio controlado desde su oppidum.
vista parcial

Colonización Fenicia

Aunque quiere la tradición, y cierta investigación, vincular el origen de Asido a la colonización fenicia, pocos argumentos sólidos hay hasta la fecha para ello. Se funda particularmente esta hipótesis en el topónimo y su semejanza con la denominación de Sidón, ignorando que tal prefijo As-/Ast resulta habitual en el poblamiento coetáneo del territorio andaluz, como por ejemplo en la cercana Asta, o en Astigis. No es ajena sin embargo esta incipiente sociedad asidonense al influjo del cercano espacio semita y sus actividades de intercambio, alcanzando sus productos al núcleo y al territorio de la misma.

vestigios romanos
A pesar de su entidad histórica, las fuentes literarias clásicas alusivas a Asido son parcas. Se ignora desde esta perspectiva su devenir histórico durante la presencia Bárquida en el sur peninsular, pues ningún autor clásico se detiene en ello, sin embargo algunos de los yacimientos catalogados muestran una cultura material relacionada con este período, aunque a simple vista de escasa entidad. En cambio acuñó moneda con leyenda libiofenicia, lo cual conduce nuevamente a la existencia de un rol histórico significativo de la localidad, y a la limitación de los estudios actuales como causa de la falta de información. Cabe suponer para esta etapa la existencia de una explotación territorial –y los consecuentes asentamientos rurales vinculadas a la misma- articulada desde Asido, así como la presencia de elementos propios de la vigilancia, el control y la defensa del territorio, como se documentan en espacios y comunidades cercanas.

cloacas romanas

Etapa Romana


En el siglo III a. C. los romanos ocuparán todo el territorio peninsular que anteriormente estaba en manos de los cartagineses. En torno al siglo I se construirá un nuevo núcleo urbano que ocupará todo el espacio de lo que hoy es el Conjunto Histórico. Por concesión de César Augusto, la ciudad promociona su anterior estatus municipal y se convierte en colonia con derecho romano (civitas optimo jure). Era conocida por el nombre de Asido, Caesarina, o de forma completa como Asido Caesarina Augusta. Estaba situada en la Provincia Ulterior Betica, perteneciendo al convento jurídico Hispalensis (con capital en Hispalis).

calzada romana
La primera fase de la presencia romana en el territorio asidonense, la etapa republicana, puede caracterizarse, en el estado actual de la cuestión, de manera similar a la etapa púnica: escaso conocimiento; indicios de ocupación en determinados enclaves rurales; asentamientos posiblemente vinculados al control del territorio y su circulación. La información procedente de las excavaciones urbanas puede suplir en este caso las carencias manifestadas en el conocimiento del territorio.
Es Plinio (Nat. Hist. 3. 11) una de las fuentes que informa del carácter colonial de Asido Caesarina, adscrita al convento jurídico hispalense: Oppida Hispalensis conventus Celti, Axati, Arua, Canama, <N>aeva, Ilipa cognomine Ilpa, Italica et a laeva Hispal colonia cognomine Romulensis, ex adverso oppidum Osset quod cognominatur Iulia Constantia, Lucurgentum quod Iuli Genius, Orippo, Caura, Siarum, fluvius Maenuba, <Baeti> et ipse a dextro latere infusus. at inter aestuaria Baetis oppida Nabrissa cognomine Veneria et Colobana, coloniae Hasta quae Regia dicitur et in mediterraneo Asido quae Caesarina.

calle tipica
Su carácter municipal en estas fechas lo atestigua la epigrafía, así como la existencia de quattuorviri en su ordenamiento (CIL II, 1315). No hay acuerdo en otorgar el protagonismo de la creación de la colonia asidonense a César o Augusto. Además de los recientes hallazgos monumentales en el Cerro del Castillo, que pueden relacionarse con esta coyuntura histórica, no cabe duda de la actuación sobre el territorio de la ciudad, que hubo de conocer parcelación y asentamientos de colonos en sus tierras más fértiles generando yacimientos arqueológicos vinculados con la explotación agrícola, algunos de los  cuales son conocidos, como por ejemplo el denominado Cordones Sur.
muralla exterior
La densidad de asentamientos rurales conocidos y catalogados se incrementa desde estas fechas. En época altoimperial, Asido Caesarina gozó de un gran auge urbanístico y social, tal y como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos hallados en la urbs y su entorno inmediato, como bustos, togados, columnas, necrópolis, así como el espectacular Conjunto Hidráulico Romano, cuya red de cloacas, datada en el S. I d.C., ofrece en la actualidad más de 30 metros de galerías subterráneas, o el hallazgo de la Calzada Romana, identificada como el Cardus Maximus de la ciudad y construida con grandes losas de piedra, alcanzando esta vía urbana una anchura de casi 8 m.
coro de la Iglesia Mayor
Constituye los siglos primeros de la era una etapa de auge y desarrollo, bien documentada por las tareas de catalogación realizadas, pues a ella pertenecen buena parte de los bienes arqueológicos conocidos en el término.

  El territorium asidonense fue en estas fechas limítrofe con el de Asta Regia, y con el gaditano, siendo posiblemente su límite suroriental el cauce y la desembocadura del actual río Barbate. Las circunstancias propias de la tardorromanidad otorgaron un nuevo papel histórico a la ciudad y su territorio. Frente a Gades, Asido se convierte en sede episcopal, y por la tanto en cabeza de la nueva circunscripción cristiana. Aunque en los asentamientos visitados han sido muy escasos los vestigios vinculados a esta etapa, se asiste al inicio de la implantación de las basílicas paleocristianas rurales en este espacio.

torre ruinosa del castillo
Tanto las actas conciliares (Egara, Hispalis, Toletum) como la epigrafía tardía atestiguan la presencia y la labor de sucesivos obispos, incidiendo no ya sobre la ciudad, sino sobre el territorio, pues la dispersión de los epígrafes fundacionales de los prelados asidonenses se localiza en diversas poblaciones hoy vecinas de Medina Sidonia.


Época Bizantina

El nuevo papel central en este espacio que adquiere Asido, por delante de Asta y Gades alcanza su mayor expresión durante el episodio de la constitución de la provincia bizantina de Spania. Assidone la denomina la fuente itineraria tardía del Ravennate (Rav. 317). En estas fechas la localidad será un bastión bizantino, y quedan vestigios escultóricos de esta etapa en la ciudad. Nada relacionado con este período se documenta en los sentamientos conocidos hasta la fecha en el término.
Iglesia Mayor y alrededores

Esta condición de fortaleza bizantina acaba con los asaltos por parte de las tropas de Leovigildo que relata el Biclarense. La ciudad visigoda ha dejado también indicios escultóricos relacionados con una nueva edilicia, tanto en el casco histórico como en la Ermita de los Santos Mártires, de la cual destaca asimismo el epígrafe fundacional. Poca información se halla en los bienes estudiados que puedan remitir a esta cultura y período, salvo la necrópolis ubicada en el bien denominado Mesas de Algar. Sobre los procesos de asentamiento de elementos visigodos y su incidencia en el territorio, una de las  consecuencias lógicas del asalto a Assidone, no tenemos constancia fehaciente en el registro arqueológico del término.

Arco de La Pastora
  En la Hispania visigoda fue capital de provincia y también sede episcopal de la iglesia católica, entonces conocida como Asidona, sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla que comprendía la antigua provincia
  romana de Bética en la diócesis de Hispania.


 Era Islámica


En el año 712 la ciudad es conquistada por el militar musulmán Musa, convirtiéndose así en uno de los primerior territorios ocupados durante la invasión musulmana de la Península Ibérica. La islamización ulterior no sólo no acabó con la posición preferente de la ciudad, sino que le mantuvo como cabeza de la circunscripción territorial, la cora, de Medina Asidona, siendo ahora lógicamente cuando adquiere la ciudad el epíteto que conserva en la actualidad. Diversas son las alquerías identificadas en su territorio – Casa del Donadío, Cerro del Almendral, Casa del Cepillo, por ejemplo- indicadoras de una intensa ocupación y explotación andalusí de su espacio agrario. Ejemplo de su esplendor en esta etapa es la construcción de la fortaleza defensiva enclavada en la cota superior de la ciudad, de la que se conservan restos de sus muros y puertas fuertes, como la denominada Puerta de la Pastora.

Iglesia de Santa María La Mayor La Coronada

 
Fue capital de la cora musulmana denominada Cora de Sidonia (también conocida como de Saduna). Alfonso X el Sabio reconquistó la ciudad el 22 de septiembre de 1264, pasando a ocupar la línea fronteriza contra el Reino nazarí de Granada,motivo por el cual aparece en algún documento medieval con la denominación "de la Frontera".




Ocupación Cristiana

dibujo de la Plaza de la Iglesia
La ocupación cristiana de Medina Sidonia se produce en tiempos de Fernando III, en 1249, volviendo a caer bajo el control musulmán hasta 1267, cuando es definitivamente tomada por Alfonso X. Fruto de estos acontecimientos fue el habitual proceso de reparto de tierras entre los conquistadores y nuevos pobladores, conservándose un Libro del Repartimiento de la localidad datado en 1348. Nuevo proceso de colonización agraria vinculado a estos hechos históricos que suponen tanto la continuidad de muchas alquerías islámicas como la creación de nuevas cortijadas vinculadas con la explotación del agro. Numerosos son los bienes catalogados que muestran indicios de ocupación en esta etapa, aunque necesitan aún de un estudio cronológico más preciso. En tiempos de la Reconquista fue sede de varias órdenes militares. Entre ellas destacan la Orden de Santiago y la Orden de Santa María

acceso a Iglesia de Santa María La Mayor
Recibió durante años favores reales de Alfonso X El Sabio, así como de los monarcas que le sucedieron, como lo demuestra la magnifica colección diplomática (Cartas Pueblas, Privilegios Rodados y Cartas Plomadas) que se conserva en su Archivo Histórico Municipal desde el siglo XIII.
La villa sirvió y acogió a los Duques de Medina Sidonia desde el año 1440, cuando fue entregada a D. Juan de Guzmán, tercer Conde de Niebla y primer Duque de Medina Sidonia, recibiendo el título de Ciudad en 1472, de manos del Rey Enrique IV. Durante buena parte de la Edad Moderna la población fue nuevamente cabeza política de la comarca, integrada en el ducado de Medina Sidonia, que continuará hasta las Cortes de Cádiz, aunque es en realidad en 1837 cuando los señoríos son abolidos definitivamente.
calle
De esta época perviven restos de construcciones señoriales, así como varios tramos del recinto amurallado cristiano, en el que se conservan tres de las cuatro puertas originales: el antes mencionado Arco de la Pastora, El Arco de Belén y la Puerta del Sol.
De los siglos posteriores nos han llegado edificios públicos, así como una rica arquitectura religiosa, cuyo máximo exponente se refleja en la Iglesia de Santa María La Mayor La Coronada. Esta riqueza patrimonial concentrada en el núcleo urbano, unida a una arquitectura de calidad, caracterizada por viviendas con profusión de portadas y cierros en su exterior y patios interiores con galerías sustentadas en pies de madera, conforma un Casco Antiguo cuya estructura urbana no solo se ha desarrollado de forma homogénea a lo largo de las distintas etapas históricas, sino que presenta en la actualidad un aspecto armónico y coherente con su entorno, manteniendo en todo momento la trama urbana y las tipologías arquitectónicas.

Época Contemporánea

Iglesia de Santa María La Mayor La Coronada
En 2001 Medina Sidonia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Casco Histórico. La tradicional ocupación del espacio agrícola asidonense se atestigua en la profusión de bienes catalogados que indican su permanencia en la Edad Moderna, a los cuales se deben añadir otros elementos del paisaje, como los dos puentes, igualmente catalogados, relacionados con las principales vías de comunicación que atravesaron el municipio.


Los acontecimientos más destacados durante la Época Contemporánea en la localidad fueron: la ocupación de la misma por las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y el establecimiento de su cuartel general en la llamada Villa Vieja, en el Cerro del Castillo; la construcción en 1837 de sendos edificios públicos en el Barrio de Santiago, el matadero y la alhóndiga, la creación del nuevo cementerio, el mercado de abasto y el Teatro; y la declaración en 1873 del Cantón Independiente de Medina Sidonia.


Vista de Medina Sidonia (180º)



                                      Fiestas y actividades

Medina Sidonia destaca por su carácter popular en todas las fiestas típicas de la provincia, de tal manera que sin salirse del calendario provincial de fiestas logra poner su toque personal en cada una de ellas. De este modo, cabe destacar en Navidad el Belén viviente, en el que las calles de Medina Sidonia se convierten por unas horas en Judea, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Después, es la hora del Carnaval, fiesta en la que tras el pregón, se desata la ironía y protesta a través de originales disfraces que participan en la cabalgata del humor y de las letras picaronas de chirigotas, comparsas y cuartetos locales.
La feria y fiestas, que se celebra en el mes de junio, está considerada una de las más antiguas de la provincia por su exposición ganadera y caballar.

Pero el calendario es amplio y en cada cita festiva la delegación de Fiestas intenta ser original y superarse cada año para impresionar tanto al asidonense como a los cientos de visitantes que disfrutan de las fiestas de la localidad.



Alameda, a la llegada de los Reyes MagosCarroza Rey Melchor
Carteros Reales en la recogida de peticiones de los niños asidoneneses
la ilusion de la Carta

Cabalgata de los Reyes Magos

Cartero Real, recogida de cartas

Unos días antes de la Cabalgata de los Reyes, la Delegación Municipal de Fiestas organiza una gran fiesta infantil en la que todos los pequeños acuden a la puerta del Ayuntamiento a entregar al Cartero Real las cartas con sus peticiones para que lleguen a los Reyes Magos.

Gran Cabalgata de los Reyes Magos

Finalmente, la tarde del día 5 de enero , a las 17:00 horas, sus Majestades los Reyes de Oriente recorren en carrozas las calles principales de la ciudad repartiendo entre todos los pequeños miles de kilos de caramelos.

Carroza Rey Melchor

Rey Melchor en la Cabalgata

Nuestra Señora de la Paz

Virgen de la Paz - Patrona de la Ciudad

Fiesta patronal (24 de enero): en honor a Nuestra Señora de la Paz.

Patrona de Medina
La imagen de la Virgen (1738) ostenta el título de Patrona de Medina desde el año 1802, aunque es venerada desde hace mucho más tiempo (siglo XVIII).
Detalle del rostro
Su sede se encuentra en la Iglesia de Santa María y posee una hermandad en su nombre.
 
La Novena de la Virgen de la Paz
 
Se celebra una novena, a donde la gente acude a presentar ante la Virgen los niños nacidos en el año. Cada día se celebra un culto diferente: a las familias, a los catequistas, a los jóvenes, etc. La novena concluye con la Santa Misa presidida por Obispo de Cádiz y Ceuta.



Carnaval de Medina Sidonia (febrero o marzo)

chirigota local
Se celebran múltiples y variados eventos durante la semana de carnavales, como por ejemplo: pasacalles infantiles, piñatas, degustaciones gastronómicas, actuaciones de agrupaciones locales en la calle, etc.

Sábado noche, Pregón del Carnaval

Pregonero carnaval 2010
pregon carnavalesco
Las actividades comienzan el sábado por la noche con la celebración del Pregón del Carnaval en la Carpa Municipal instalada en la Plaza de España. Tras el Pregón actúan todas las agrupaciones locales, así como algunas de las premiadas en el Concurso del Gran Teatro Falla (Cádiz).    

Pasacalles Infantil, Primer domingo de carnaval

la Bruja Piti
El primer domingo es el dedicado a los más pequeños. A las 12:00 horas desde la Plaza de España cientos de niños y niñas recorren las calles del centro urbano disfrazados y formando parte de un divertido Pasacalles infantil que hace las delicias de los cientos de personas que se acercan a presenciarlo. 

    
Tras el Pasacalles la Carpa Municipal acoge durante todo el día actividades de las que los más pequeños son los protagonistas.

Durante la semana siguiente los colegios protagonizan los actos más destacados con sus respectivos pasacalles.
El martes la Concejalía de Fiestas celebra en la Carpa Municipal una fiesta en la que se entregan los premios del concurso infantil de disfraces que se celebra el primer domingo, durante el Pasacalles.

Quema de la Bruja Piti

pasacalles
El miércoles se quema la Bruja Piti en la Plaza de España junto con la celebración de un impresionante espectáculo pirotécnico. 

Gran Cabalgata del Humor

disfraces
El segundo fin de semana acoge la celebración de la Gran Cabalgata del Humor.
El sábado a las 17:00 horas desde el Pabellón Polideportivo y hasta el centro de la ciudad cientos de personas participan en un espectáculo de humor que cada año atrae a un mayor número de visitantes. Carrozas desfilan al son de músicas de todos los ritmos, acompañadas por sus grupos que lucen hoy los disfraces que llevan meses preparando. Tras la Cabalgata la Carpa Municipal acoge la entrega de premios del concurso de disfraces y un baile que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.




Actuación de chirigota


Semana Santa en Medina Sidonia

Procesión del Domingo de Ramos. Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Columna
Nuestro Padre Jesús de la Columna
Se trata de una celebración muy arraigada a la cultura asidonense. Destaca la valiosa imaginería de la que dispone, en las siguientes salidas procesionales:

Domingo de Ramos

Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Victoria.

Salida desde la Iglesia de la Victoria
Salida a las 18:00 horas
Procesión de Lunes Santo. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de los Llanos
Nuestro Padre Jesús Cautivo de los Llanos
Recogida a las 0:30 horas

Lunes Santo

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de los Llanos
Salida desde la Iglesia de la Victoria
Hora de salida, a las 21:00 horas.
Hora de recogida, a las 00:30 horas.

Miércoles Santo

Procesión del Miércoles Santo. Hermandad del Cristo de la Reconciliación y Paz y Nuestra Señora de los Dolores
Cristo de la Reconciliación y Paz
Hermandad del Cristo de la Reconciliación y Paz y Nuestra Señora de los Dolores
Salida desde la Iglesia de San Juan de Dios
Hora de salida, a las 19:00 horas.
Hora de recogida, a las 01:00 horas.

Jueves Santo

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y el Evangelista San Juan
Hora de salida, a las 21:00 horas.
Procesión del Jueves Santo. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y el Evangelista San Juan
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Hora de recogida, a las 00:30 horas.

Madrugá

Hermandad de Penitencia y Cofradía del Nazareno del Santo Cristo de la Sangre Nuestro Padre Señor de las Columnas, María Santísimo del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Victoria.

Salida: Iglesia de La Victoria

Hora de Salida: 00:00 Horas
Procesión de Madrugá. Hermandad de Penitencia
Santo Cristo de la Buena Muerte
Hora de recogida: 04:0 horas.

Viernes  Santo

Procesión de Viernes  Santo. Venerable Hermandad de la Penitencia del Santo Cristo de la Buena Muerte
María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista
Venerable Hermandad de la Penitencia del Santo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista.
Salida. Parroquia Santiago El Mayor
Hora de salida: 21:00 horas
Hora de recogida: 01:00 horas





Feria y Fiestas de Medina Sidonia

Grupo rociero
grupo rociero
Se celebra la primera semana de junio, junto con la Feria del Ganado Vacuno y Caballar.
 
El recinto ferial acoge un gran número de casetas y atracciones que dan vida a esta alegre fiesta que se prolonga de miércoles a domingo, durante todas las horas del día.
El recinto ferial se ubica en el Prado de la Feria que se engalana durante estos días para acoger a miles de visitantes que disfrutan de la rica gastronomía de la ciudad.
La Caseta Municipal acoge durante la celebración de la Feria actividades dirigidas a todos los públicos.

Prado de la Feria

Feria de Ganado Vacuno y Caballar

Caseta municipal
Caseta Municipal
La Feria del Ganado Vacuno (Bovisidonia) y Caballar (Equisidonia) de Medina Sidonia es una de las más antiguas ferias de ganado de Andalucía, cuyo origen se remonta al siglo XIII

Bovisidonia, es un concurso de ganado vacuno, con especial proyección para la ternera retinta y Equisidonia, es un concurso de caballos Pura Raza Española.

faenas con los caballos
semental
Entrada a la feria
cata de vinos













Romería de San Isidro


A mediados del mes de  Mayo la Pedanía de San José de Malcocinado celebra la festividad de su Patrón San Isidro Labrador.
La fiesta se desarrolla de viernes a domingo, comienza con el almuerzo ofrecido a los abuelos y abuelas en la Caseta Municipal.
El recinto acoge también la instalación de un parque de atracciones.
El acto central tiene lugar el domingo por la mañana con la celebración de la Romería que estará acompañada por diversos actos que se prolongan durante todo el día.


Romería de San Isidro en la Pedanía de San José de Malcocinado



Cultural Verano

El Área de Cultura organiza durante el verano un completo programa de actividades.
A este programa en el que se incluyen conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, actividades infantiles, etc.
teatro
Además, se incluyen en el programa las actividades que las asociaciones vecinales y las peñas de la localidad organizan a lo largo del verano: semanas culturales, veladas, etc.
cante
carnaval
mimo
entre el publico
con los niños
musica
espectaculos


Fiesta de San Fermín

baile
En el mes de julio la Pedanía de Los Badalejos celebra la Fiesta en honor a San Fermín.
Durante un fin de semana los vecinos disfrutan de numerosas actividades dirigidas a todos los públicos.
El domingo los vecinos celebran la romería con un recorrido del santo por las calles de los Badalejos.






Romeria de San Fermin en la Pedanía de Los Badalejos




III Edición de ExpoMedina 2008 ExpoMedinaStand de ExpoMedina

Feria de muestras que celebra la concejalía de desarrollo local del ayuntamiento coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas en el mes de diciembre. La última edición fue la de 2008 y congregó a numerosas empresas y comercios que mostraron sus productos a los miles de visitantes que recorrieron cada uno de los stands.
I Edición de ExpoMedina 2006II Edición de ExpoMedina 2007


Stand de ExpoMedinaStand de ExpoMedina
Stand de ExpoMedina
Stand de ExpoMedina



Jornadas de Puertas Abiertas

  Su duración es de varios días, a principios del mes de diciembre coincidiendo con el día de la Constitución y con el día de la Inmaculada.
cerro del Castillo
Las jornadas se componen de la Ruta de los Monumentos, la Ruta de los Patios, y la Ruta de las Exposiciones.
Además, durante las jornadas se instalan mercados en diferentes puntos de la ciudad, y otras actividades dirigidas a todos los públicos.
En la Ruta de los Monumentos destacan las iglesias, los conventos, el Conjunto Arqueológico Romano y la Calzada Romana. En la III Edición (2007), como novedad, se abrió al público la visita a las ruinas del Castillo de Medina-Sidonia, en su primera fase de consolidación y puesta en valor. La visita guiada se acompañó con explicaciones sobre las actuaciones arqueológicas y los hallazgos realizados.
patio tipico andaluz
Con respecto a la Ruta de los Patios pueden visitarse cerca de 25 inmuebles particulares entre casas de vecinos asidonenses y patios de establecimientos hosteleros. En este paseo por los patios podremos encontrarnos con patios de Casas Señoriales, con el típico patio andaluz, con los patios de vecinos ornamentados hasta la saturación, con patios que son museos en sí mismos o con patios restaurados respetando hasta el más mínimo detalle para conservar su originalidad.
Las Jornadas incluyen también la celebración de Expomedina, en la que los empresarios y comerciantes asidonenses exponen sus productos.




Belén Viviente

Belen Viviente
BELEN_VIVIENTE.JPGBELEN_VIVIEMTE_1.JPG 

El acto fundamental de estas fiestas es, sin lugar a dudas, la celebración del Belén Viviente el domingo anterior al día de Navidad. (En 2010 se celebrará el domingo día 19 de diciembre, de 13:00 a 20:00 horas).
Bel__R_n_Eva__18_.jpgBel__R_n_Eva__17_.jpgBel__R_n_Eva__15_.jpgBELEN_VIVIENTE_2.JPGMás de 600 figurantes, compuestos por vecinos de todas las edades, se encargan de dar vida con el mayor realismo posible a las 66 escenas que forman el Belén: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, obradores, etc. El Belén se desarrolla a lo largo del barrio Santa María, por las calles y plazas más típicas del Conjunto Histórico-Artístico entre las que se distribuyen las más de 600 escenas del Belén.
Bel__R_n_Eva__33_.jpgBel__R_n_Eva__19_.jpgPor otra parte, desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero la Concejalía de Fiestas también organiza innumerables eventos para alegrar estas fiestas: talleres para los más pequeños, certámenes de villancicos, buñuelas y zambombás llevadas a cabo por las asociaciones y peñas vecinales.



Actividades Festivas Navideñas

Certamen de Villancicos
Desde la segunda semana del mes de diciembre y hasta el 6 de enero la Concejalía de Fiestas organiza un completo programa de actividades dirigidas a todos los públicos, talleres infantiles, certámenes villancicos, zambombás de las distintas asociaciones y peñas, concurso de repostería, etc…



Piñonates








                                                 Fotos

cartel publicitario

calle de La Loba

Fuente de la Avda. del Mar
Plaza de España
Ayuntamiento (de la M.N. y M.L. Ciudad de Medina Sidonia)
Parque del Caminillo

Patio del I.E.S. San Juan de Dios
terrazas en la calle principal
campanario de la iglesia del convento de San Cristobal

Arco de la Pastora








entrada a casa

Matadero municipal









Iglesia de Santiago




Plaza de Abastos








Añadir leyenda

Punto de Informacion
dibujo perdurable
Detalle de tejado
.

Restaurante tipico


vista sesde las ruinas del castillo
pintura
Arco de la Pastora
silueta
calle tipica
dibujo
Restaurante tipico
Añadir leyenda
tejados
calle tipica
Olivos

El Barrio

alrededores de la Iglesia Mayor










calle de La Loba

 «Callejero de Medina-Sidonia» y su historia


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

L

M

N

O

R

S

T

U

V




atardecer sobre la Bahia






No hay comentarios:

Publicar un comentario